~Black.-.Warriors~
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia de japón

Ir abajo

Historia de japón Empty Historia de japón

Mensaje por Leisita 13/12/07, 06:16 pm

cosecha propia :3

HISTORIA DE JAPÓN

Hay muchos mangas basados en la historia de Japón, y por ello es conveniente saber algo de esta milenaria cultura, para poder seguir ciertas historias, o, simplemente, para aprender algo más sobre una cultura apasionante y sorprendente.

La historia de Japón esta llena de batallas, de esplendor y derrotas, no todas ellas honorables. Los japoneses dividen su historia en siete grandes fases, y cada una de ellas esta integrada por varios periodos. Por lo general, estos llevan el nombre de la dinastía del emperador reinante o el de la ciudad donde se encontraba la corte. Quiero recordar que en este cuadro cronológico sigo la datación occidental, en realidad para los japoneses el año 0 empieza con la subida al trono de cada emperador.


PREHISTORIA (SENSHI)

• Paleolítico (antes de 10000 a. C.)
• Periodo Jomon (10000 a. C. – 300 a. C. aprox.)
• Periodo Yayoi (300 a. C. – 300 d. C. aprox.)
• Periodo Kofun (tmb conocido como Yamato; 300 – 700 aprox.)

PROTOHISTORIA (GENSHI)

• Periodo Asuka (593 – 710)

EDAD ANTIGUA (KODAI)

• Periodo Nara (710 – 794)
• Periodo Heian (794 – 1185)

EDAD MEDIEVAL (CHUSEI)

• Periodo Kamakura (1185 – 1333)
• Periodo Muromachi (1333 – 1568)
• Periodo Sengoku (1467 – 1568)

EDAD MODERNA TEMPRANA (KINSEI)

• Periodo Azuchi-Momoyama (1568 – 1600)
• Periodo Edo ( tmb conocido como Tokugawa; 1600 – 1868)

EDAD MODERNA (KINDAI)

• Periodo Meiji (1868 – 1912)
• Periodo Taishi (1912 – 1926)

EDAD CONTEMPORANEA (GENDAI)

• Periodo Showa (1926 – 1989)
• Periodo Heisei (1989 en adelante)


(1) PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA
La población paleolítica de las islas de Japón estaba formada por grupos de recolectores y cazadores que no se iniciaron en la cerámica hasta el periodo Jomon. El paso al periodo Yayoi llego cuando aprendieron a trabajar el bronce y el hierro, momento en el que se asentaron en comunidades y desarrollaron el cultivo del arroz. Antes del fin del periodo Yayoi, los clanes de la región de Yamato y los de otras áreas del centro y oeste de Japón, lo construían grandes tumultos funerarios llamados Kofun, lo que dio nombre a este nuevo periodo. Se consideran los mausoleos de la primera dinastía política de Japón, los Yamato, que acabaron controlando todo el país. En el periodo Asuka ya se había pasado a un tipo de gobierno donde el poder se centraba en el Emperador. Era un sistema inesperado en las dinastías chinas, con las que mantenían gran contacto. La emperatriz Suizo fue la que instalo la primera corte en Yamato, actual Nara, y el más famoso emperador fue Shotoku, quien impuso el budismo como religión. Con el comenzó a florecer la cultura y se inicio la escritura basada en los ideogramas chinos.
(2) HISTORIA ANTIGUA DE JAPÓN
En 710 d. C. se estableció en Nara la nueva capital, Heijokyo, a imagen de la dinastía china Tang. La influencia china se hizo aun más notable en la cultura y tecnología de la nueva nación japonesa, que escribió su primera crónica, kojiki, en el 712. El budismo y el confucionismo servían de apoyo al gobierno, que había centralizado el poder. Cuando la corte del Emperador Kammu empezó a tener problemas para controlar las rivalidades entre los nobles, decidió trasladar la capital a la actual Kyoto, llamada entonces Heiankyo. Así nació el periodo Heian, en el que, bajo el mandato de la familia Fujiwara, se asimilo la cultura china y corte alcanzo su mayor esplendor. Sin embargo, en las provincias, los pequeños ejércitos que cuidaban las propiedades de los nobles empezaron a tener demasiado poder. La situación se agravo con la llegada al poder de la familia Taira a mediados de siglo XII
(3) EL JAPÓN MEDIEVAL
Afínales del siglo XII, Minamoto Yoritomo, al mando de los ejércitos sublevados, derroco a la familia Taira. El fue el primer shogun –jefe militar- de Japón. La corte seguía ubicada en Heiankyo, pero tenía menos poder porque era un gobierno militar, el shogunato instalado en Kamakura, regia los destinos del país controlando la justicia, la sucesión imperial y, sobre todo, la defensa de Japón ante las invasiones mongolas. El shogunato cayó en 1333 cuando el Emperador Go-Dango se enfrentó a los descendientes de Minamoto. Sin embargo fue traicionado por Ashikaga Takauji que, tras apoyar su causa, se alió con el heredero rival y estableció una nueva corte en la ciudad de Muromachi. Durante doscientos años Japón se vio azotado por numerosas guerras civiles. Primero se enfrentaron las cortes Norte y del Sur. Después, aunque Ashikaga Toshimitsu consiguió reestablecer el shogunato, sus descendientes no pudieron controlar los levantamientos de las regiones. Así, los damiyo –señores feudales- lucharon entre ellos prácticamente durante los cien años que duro el periodo Sengoku.



Bue aki concluye la primera parte cuando no vaya el RO copiaré la segunda como siempre un placer! un saludo y abraxos
Leisita
Leisita
Rayad@
Rayad@

Cantidad de envíos : 67
Edad : 33
Fecha de inscripción : 08/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.